Esta es la ascensión más mítica de la provincia. Es la llamada Cima Alberto Fernández de la Vuelta Ciclista a Palencia (algo así como la Cima Coppi del Giro de Italia) por ser el puerto más alto que se corona en su recorrido.

No en vano es la carretera de mayor altitud en Palencia. Aquí, “el Galletas”, legendario corredor del Teka y del Zor, entrenaba sus músculos para luego impresionar a todo el mundo del ciclismo en los principios de los años 80, y llegar a ser nombrado “Mejor Ciclista del año 1984”, año en el que murió tras un accidente de coche.

Siguiendo la carretera P-220 que nace en Aguilar de Campoo con dirección a Brañosera, una vez salimos de Barruelo de Santullán, empieza esta ascensión. Ascensión que ha sido final de etapa en numerosas pruebas de Castilla y León, y que bien merecería serlo también de una futura Vuelta a España.

Santander - Golobar

Una vez nos adentramos en el bosque de hayas y robles de la Pedrosa, entramos en terreno de Brañosera, para no abandonarlo en toda la subida. Nuestras piernas se irán calentando con unas rampas cobijadas del sol, pero que serán las únicas en esta situación en toda la ascensión. Lo que nos falta por subir será sin sombra, y si lo hacemos por la tarde, es probable que “el norte”, o “cierzu”, dificulte aún más la subida. Esto, junto con los altos porcentajes, es lo que más temen los ciclistas de la Vuelta a Palencia cuando a finales de Agosto desafían al Alto de Golobar.

Desnivel de Golobar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s