Paseo por LA CEÑA – POZO MERINO – Brañosera


 Paseo por  LA CEÑA – POZO MERINO – Brañosera       

Ceña :   Real Academia Española   Cf. aceñaf. Mur. noria (‖ máquina para subir agua).

  • noria
  • Del ár. hisp. na‘úra, y este del ár. clás. nā‘ūrah, por acequia y el ant. acenia ‘aceña’.
  • f. Máquina compuesta de dos grandes ruedas engranadas que, mediante cangilones, sube el agua de los pozos, acequias, etc.
  • f. Pozo, de forma comúnmente ovalada, del cual se saca el agua con una noria.
  • f. Artilugio de feria consistente en una gran rueda con asientos que gira verticalmente.

 

De la plaza del pueblo de Brañosera, a la altura del Mesón Cueva del Cobre y la fuente Los Quintos Colorados, en dirección a Barruelo, sale a la derecha una pista cimentada, Ruta de la Ceña (O, más abajo, antes de llegar a la iglesia, coger la pista cimentada que sale a la derecha en dirección al Golobar y que nos baja a la zona recreativa de  La Ceña).

Al llegar al primer puente nos vamos hacia la izquierda. Llegaremos a unos muros donde eran las antiguas piscinas de Brañosera e inmediatamente pasamos por el segundo puente, encima de la Cascada  de la Ceña, pozo del arroyo Pamporquero o Rubagón. Vamos en dirección al barracón donde tenemos bancos y mesas y cogemos pronto la pista que gira a la izquierda y que lleva Herreruela de Castillería o a Barruelo por el Pozo Calero. Enseguida la dejamos y nos vamos a la izquierda por un camino que nos baja a donde se juntan el Pamporquero y el del Canal para seguir curso arriba y encontrarnos de nuevo con el Puente y el Pozo de la Ceña* 1. Subimos hacia el puente ahora campo a través unos metros y de nuevo, al lado del barracón que dejamos a la izquierda, seguimos de frente. A nuestra derecha podemos subir a un pequeño alto donde tenemos más mesas de la zona recreativa.

Seguimos de frente encontrándonos el tercer puente, donde se juntan los arroyos Pamporquero y Rubagón. La pista nos gira a la derecha para llevarnos de nuevo al puente 1, que sin pasarlo nos vamos a la izquierda hacia un roquedo que vemos.

Enseguida la pista continúa a la izquierda. Seguimos unos metros de frente para toparnos con un muro rocoso. Poco antes hay una senda que sale a la derecha y baja al arroyo que habrá que vadear para poder llegar enseguida al Pozo Merino, lugar idílico, donde se bañan los lugareños.

Volveremos por donde hemos venido hasta el primer puente, que cogemos a la izquierda para subir al pueblo por el primer desvío a la izquierda también y que nos lleva justo a la Fuente de los Quintos Colorados.

* 1  Las aceñas eran molinos harineros de agua en el mismo cauce de un río, que aprovechaban la fuerza de la corriente para mover el eje de la piedra de moler.

Esta zona recreativa era la piscina de Brañosera. Hoy día la piscina se ha hecho en Barruelo y como la zona donde se ha ubicado pertenece a Brañosera, dicen que los habitantes de este pueblo no pagan la entrada.

José Antonio Bardasco   -recorrepicos.com-  Mapas -Topográfico Nacional-: Brañosera 107-II   (IGN)

Ruta  y datos:    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10574017

 Paseo por LA CEÑA - POZO MERINO - Brañosera
Paseo por LA CEÑA – POZO MERINO

la-cena-de-branosera

paseo-por-la-cena-de-branosera-1

paseo-por-pozo-merino-de-branosera-2

cena-pozo-merino-perfil-ruta-2

 

cena-pozo-merino-perfil-ruta-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s