La Procesión de las Lámparas VALLEJO DE ORBO 2016


 En un lugar de la Montaña Palentina, entre el valle berezoso y el pandum porquerum, enclavado en el Municipio más antiguo de España, hace casi dos siglos comenzaba una particular historia alrededor del mineral de carbón que nacía de las propias entrañas de la Montaña. Desde mediados del siglo XIX, hasta las postrimerías del siglo XX, de forma progresiva, a medida que la explotación industrial del mineral se iba extendiendo, la emergente comarca de Santullán y La Braña fue cobrando importancia económica, social y cultural dentro de la Provincia de Palencia.

Alrededor de la explotación minera de Orbó emergía un poblado que llegaría a albergar a cerca de dos mil almas, y al que, circunstancias del destino, el declive de la minería del carbón acabó dejando en apenas 80 vecinos.

En 2012, la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI), con la colaboración de la Asociación El Fuero y del Excmo. Ayuntamiento de Brañosera ponía en marcha un acto arraigado en el sentimiento de las gentes de estos lugares para festejar a Santa Bárbara, la Patrona de los Mineros.

La Procesión de las Lámparas partiendo desde la Casa del Pueblo hasta llegar al castillete del Pozo Rafael ha ido sumando año tras año adeptos convirtiéndose en un acto multitudinario que en la tarde del pasado sábado congregaba a no menos de 600 personas, a tenor de las imágenes de la “lengua de fuego” que marcaba el caminar de los participantes.

Exposición de utensilios mineros y fotografias.

 Construido por los mineros a comienzos del pasado siglo XX, la Casa del Pueblo de Vallejo de Orbó es un viejo caserón que alberga un espacio expositivo acorde con un entorno patrimonial heredero de un pasado industrial minero. Rescatado por el Ayuntamiento de Brañosera durante la pasada legislatura tras el embargo al que el ICO sometía a la UGT como como consecuencia del affaire de la PSV, desde 2013 la concejalía de cultura del Primer Ayuntamiento de España, la Asociacion para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI), la Asociación El Fuero y el resto de asociaciones del Municipio vienen desarrollando una intensa actividad cultural con exposiciones, charlas, coloquios y proyecciones a través de las que Vallejo de Orbó se ha ido incorporando a la agenda cultural de la Provincia de Palencia. Durante estos días ARPI expone fotografías, herramientas y otros enseres y artilugios procedentes del pasado minero.

 

31 Ollas Ferroviarias

 En la mañana del domingo, vecinos y visitantes de Vallejo, de Orbo y de los alrededores se desperezaban al olor de los exquisitos guisos de patatas con carne que los 31 concursantes del I Concurso de Ollas Ferroviarias. Un rotundo éxito de participación en una mañana en la que la lluvia amenazaba también con estar presente.

Vecinos y visitantes, además de saborear esos guisos ricos, ricos, pudieron disfrutar del buen humor y de la música tradicional de pitu, gaita, tambor y cuerno foramontano del dúo “Los Peralos”, y de las canciones y la grata compañía de los Amigos de la Tonada, que también en la noche anterior entonaban el   “Santa Bárbara Bendita”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s