Virgen de Brañosera

Patrona de San Andrés de Montearados (Burgos)
Patrona de San Andrés de Montearados (Burgos)

Virgen de Brañosera: Patrona de San Andrés de Montearados (Burgos) Siglo XIV

San Andrés de Montearados, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca Páramos, ayuntamiento de Sargentes de la Lora Situado 8 km. al sur de la capital del municipio, Sargentes, en el Espacio Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

LEYENDA:  Brañosera significa posiblemente escondite de osos, animal que aún vive en los montes cántabros y que en tiempos pasados cuando La Lora era un espeso encinar, robledal y hayedo campaba por estas soledades. En la primera mitad del siglo IX, hubo que clarear el monte para cultivar centeno y establecer pequeñas colonias de reconquistadores.

Brañosera pudo ser uno de estos puntos, quedando como único recuerdo desde hace siglos un sencillo templo que se amplió en el siglo XVIII. La Virgen es menuda y antigua quizás del XIV, con una amable sonrisa en los labios y un particular brillo en los ojos. El Niño se cobija en su costado.

FRASE: “Eres casa de Dios en la tierra, el Señor hizo en ti maravillas, eres arca de nueva alianza, nuevo templo, ciudad escogida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *