Orbó

Orbó está situado a una altitud de 1082 metros sobre el nivel del mar, a media ladera del Monte Terena. Dista 9 kilómetros de Brañosera por la carretera que, también, conduce a Vallejo de Orbó. Las coordenadas de situación según la hoja 107 del Instituto Geográfico Catastral son:

Longitud 4º 15′ 20”
Latitud 42º 52′ 50”

Orbó
Orbó

El origen de su nombre varía según autores:

  • Para V. Fernández Marcos Orbó es de raíz prerromana y tiene parentesco con los topónimos vascos Orba, Orbaiz y Orbea.
  • García de Diego cree que podría provenir de la raíz orb- , vacío.
  • Otros autores prefieren el origen latino orbus, huérfano.
  • Gordaliza y Canal prefieren la interpretación ibérica urbago, hayedo del río, con lo que su significado sería “El lugar del hayedo del río”.
Orbó
Orbó

Este pueblo conoció el descubrimiento del carbón de primera mano. Uno de sus vecinos, D. José Gutierrez de Cosfue uno de aquellos capitalistas que invirtieron su dinero en el “oro negro”, constituyendo en 1843 la Sociedad Esperanza de Reinosa cuyo patrimonio minero se extendía entre el barranco de Peragido y el collado de Orbó.

Orbó vio cómo su vida eminentemente ganadera se tornaba industrial, cómo su población creció y cómo en su territorio nació la Colonia de Minas de Orbó.

Lo que hoy es un pueblo en el que sólo vive una familia durante todo el año, fue conocido en toda España por la riqueza y la calidad de su carbón.

Orbó
Orbó

Hoy Orbó es un pueblo de vacaciones. Las casas se están arreglando y el verano vuelve a traer calor y vida a sus calles.

El ayuntamiento mas antiguo de España