La representación 824 Fuero de Brañosera, en la Feria de Muestras de Valladolid

teatro_fuero_824_Brañosera

Teatro: Dramatización del otorgamiento por el Conde Munio Núñez de la Carta Puebla, el Fuero de Brañosera, a los habitantes de Brañosera

El grupo de teatro ‘Ciudadanos de Brañosera’ reestrena cada  año  una nueva versión de la obra ‘Teatro del Fuero‘, escrita y dirigida por otro brañoserense, José Ventura Alcalde, con la que pretende “que la gente comprenda el significado real del Fuero” .

Para explicar la historia de su otorgamiento, se traen al siglo XXI algunos de sus valores, como el “espíritu de aventura, el esfuerzo y el sacrificio que supone emigrar, así como la igualdad entre hombre y mujer”, que muestra el Conde Munio Núñez al hablar en su nombre y en el de su mujer Argilo.

La  representación de  los diferentes actos se va desarrollando por las calles  de Brañosera,  finalizando en la carpa de la  plaza  de El Fuero.

Feria Vall - Fuero 824
Feria Muestras Valladolid 2013

La Feria de Muestras de Valladolid incorpora este año a sus contenidos una interesante programación de recreaciones históricas a través de las cuales se mostrarán a los visitantes diferentes hitos de nuestra historia.Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, a través del grupo de grupo de investigación Gi3, especializado en turismo cultural y recreaciones históricas.

 

Desde el sábado 31 de agosto, ayuntamientos y asociaciones culturales de localidades como Astorga, Mojados, Oña, Lerma, Simancas, Aguilafuente, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Espinosa de los Monteros, Fuentes de Valdepero, Tordesillas, Arévalo, Brañosera, Teruel, etc. pondrán en escena momentos históricos acaecidos en distintos lugares y épocas, desde el siglo I a.C. hasta el siglo XVII.

La  representación que el grupo de actores 824 realizara en la feria, se llevara a cabo el viernes a partir de las 17:00 horas.

Los temas que se abordan en estas recreaciones son dispares y en ellas aparecen referencias a la vida, la muerte, el amor, el poder, la difusión de la imprenta, fundación de monasterios, guerras…

Personajes como Juana I de Castilla, Cristóbal Colón, Carlos V, los Comuneros, el duque de Lerma, el conde Sancho García, el rey Ramiro, Felipe II, el obispo Arias Dávila, astures, romanos y los amantes de Teruel irán apareciendo por la Feria de Muestras 2013.

La Feria de Muestras incluirá también entre sus actividades conferencias, juegos y talleres que evocan oficios relacionados con las épocas recreadas a través de estas escenas con historia. Así, el lunes 2 de septiembre se impartirá un taller de costura que mostrará a los participantes detalles sobre los trajes de época y cómo confeccionarlos, qué telas son las más adecuadas para vestidos, velos, corpiños, calzas y demás prendas de época. El miércoles 4 la temática de los talleres girará en torno a la música medieval y el viernes 6 se explicará cómo fabricar espadas y escudos de cartón.

 

Grupo de teatro “ciudadanos de Brañosera representa un obra original sobre los orígenes del fuero de Brañosera del 13 de octubre de 824.1ºparte

Representacion 1ª parte  en escenario de Brañosera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *