Ruta de los Foramontanos desde Cabezon hasta Brañosera

Ruta de los Foramontanos entre Cabezón de la Sal y Brañosera, ruta que dio origen a la repoblación de Castilla en el siglo IX y a la Primera Carta Puebla de España, el Fuero de Brañosera, en el año 824.

Foto inicio de ruta

Ruta de Los Foramontanos

Fundadores de la asociación “Ruta de los Foramontanos” y primeros simpatizantes y asociados con vestimentas propias del siglo IX en su mayor parte confeccionadas por ellos mismos con el rigor que ha permitido el poco tiempo disponible para emprender el recorrido, tomaron parte en esta primera comitiva, acompañados de caballos, perros y hasta de una burra con su cría de tres meses que ha tomado ya el nombre de “Foramontana”.

Partieron de Cabezón el viernes 12 de octubre y en la partida fueron acompañados por el Presidente Regional Ignacio Diego, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Ángel Serna y la Alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino además de por otros miembros del Gobierno Regional y del Ayuntamiento de Cabezón.
En el propio Ayuntamiento sellaron “La foramontana”, cartilla que será a la postre la certificación que acredite haber realizado la ruta.
La primera jornada, marcada por el fuerte calor, les llevó hasta Bárcena Mayor tras atravesar los municipios de Mazcuerras, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos. En cada municipio fueron recibidos por el Alcalde correspondiente y en los lugares emblemáticos les fue firmada y sellada “La foramontana”.

 

 

 

 

Tras pernoctar en Bárcena Mayor y pasar Fuentes y el alto de la Cruz llegaron a Argüeso donde fueron recibidos por las autoridades municipales en el Castillo, escenario impresionante, donde secar las ropas tras la jornada de aguaceros, descansar y pernoctar.
Y la tercera etapa, domingo 14, no se hizo esperar, Argüeso-Brañosera, con nublados al principio, sol intenso después y aguacero al final ya entrando en Brañosera, con la magnífica acogida que ha imperado en todo el recorrido.

Un total de casi 80 kilómetros en tres jornadas, en las que el paso por todos los pueblos ha sido acogido con júbilo y con el manifiesto reconocimiento del esfuerzo realizado, según el presidente de la nueva asociación, Jesús Maestegui.
Su vicepresidente y presidente de ARPI (Asoc. Para la Recuperación de Patrimonio Industrial y Cultural), José Luis Ruiz, poco avezado en esto del senderismo, insiste en que la ilusión en este proyecto hace imperceptible el esfuerzo realizado y anima a los simpatizantes de la ruta a confeccionarse sus vestimentas con cierto rigor asesorados si lo desean por la propia asociación que cuenta con miembros que han asistido ya a un primer taller de vestuario de esta época.

La ruta, segundo camino histórico en importancia, tras el Camino de Santiago goza de un patrimonio natural, histórico, arquitectónico y etnográfico de inigualable valor, según Javier Adán, presidente del Fuero de Brañosera.
En los próximos días tendrá lugar una exposición de fotografía de esta primera marcha realizada, de las vestimentas, así como del itinerario seguido en los distintos ayuntamientos implicados.

ondaceroComo segunda iniciativa se realizará un acto simbólico que tendrá lugar el día 3 de octubre al pie del monumento que homenajea a los foramontanos situado en el puente de Santa Lucía, diseñado por el arquitecto y dibujante José Mª Pérez, Peridis, e inaugurado en 1996 en presencia de Pedro Crespo de Lara, periodista y escritor nacido en Cabezón de la Sal; acto en el que los siete ayuntamientos firmarán su adhesión a la asociación y entrarán a formar parte de la ya existente Junta Directiva.

Después tendrán lugar en la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal unas conferencias y la proyección de un documental sobre esta ruta. Con estas conferencias se inician también las VI Jornadas de Historia del Fuero de Brañosera, que continuarán los días 10, 11 y 12 de octubre en Barruelo de Santullán, Brañosera, Vallejo de Orbó y en el Castillo de Argüeso.

Además coincidiendo con el Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera el día 13 de octubre se realizará un recorrido tematizado, abierto a la participación popular, por este sendero histórico para conmemorar el 1.200 aniversario de la primera Ruta Foramontana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *