I Encuentro de Medios de Comunicación PROYECTO BRAÑOSERA 2016

Foro de Brañosera

I Encuentro de Medios de Comunicación

El importante papel de los medios de comunicación

PROYECTO BRAÑOSERA 2016

El sábado 27 y domingo 28 han sido convocados por la “Asociación El Fuero”, con la colaboración del Ayuntamiento de Brañosera y de la hostelería del Municipio norteño, los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) de la comunidad de Castilla y León, Cantabria y medios de ámbito nacional en Brañosera.
El motivo es hacerles partícipes de los distintos eventos que tendrán lugar en el Primer Municipio de España durante el presente 2016 en torno a la “TRANSICIÓN ESPAÑOLA”.

Partícipes no solo en su difusión, sino en la aportación de iniciativas en una serie de mesas de debate que se iniciaban el pasado sábado bajo la tutela de Juan José Laborda, y que serán itinerantes en las dos Comunidades, para generar sinergias entre los medios y la Asociación hasta llegar al Acto de Exaltación del Fuero en Octubre pasando por el día del libro el 23 de abril.

Confirmada ya la presencia, de entre los medios a nivel nacional, de Pepe Oneto, Rafa de Miguel, Chema Crespo, Sergio Martín, Alfredo Fernández, Raimundo Castro, Alfonso Sánchez Izquierdo, José Antonio Sentís y Alejandro Dueñas, se espera asimismo la asistencia de los medios de ámbito territorial, como Diario Palentino, Norte de Castilla, Diario Montañés, Alerta, Mundo Cantabria, COPE, SER, ONDACERO, Canal8, Popular TV, Vegavisión, Telebahia, entre otros.

Bienvenida:

La historia de Brañosera nos congrega para mirar el futuro con ilusión y esperanza
Bienvenidos al Foro de Brañosera en el lugar donde tuvo su origen el Fuero de Brañosera, primer fuero de España, origen de los actuales ayuntamientos.

La prolongada historia de Brañosera, desde su fuero, el más antiguo de España, contiene valores que creemos esenciales para orientarnos en la difícil época que vivimos.

Recordar esos valores es conveniente en este tiempo en el que flaquean los ideales; “conocer es recordar”, afirmaba Platón, y por eso la reflexión acerca de esos contenidos nos proyecta hacia un porvenir digno de nuestro mejor pasado: solidaridad, libertad, igualdad, respeto mutuo, consenso…
El fuero de Brañosera es la norma que garantizó a cinco personas y a sus descendientes, unos derechos básicos para poblar un territorio difícil y agreste.

Derechos ganados con esfuerzo por los cinco pobladores de Brañosera -Valerio, Félix, Zonio, Cristóbal y Cervello-, que se relacionan así con la autoridad del conde Munio Núñez y de su mujer Argilo. Ese es el sentido profundo del fuero concedido por el conde castellano que ejercía sus funciones en el reino de Asturias y León.
El fuero de Brañosera contiene los elementos fundamentales del genio europeo, con los que nuestra civilización se abrió al Mundo con inteligencia y humanidad. En realidad es un símbolo de la personalidad europea con la que las libertades se alcanzan cuando el esfuerzo solidario vence las dificultades.

Brañosera es un microcosmos de nuestras preocupaciones actuales. Asegurar que la Ley y el Estado garantizan la consecución de nuestros derechos, y saber si los Gobiernos están efectivamente sometidos al Derecho y defienden la Libertad en nuestra sociedad, son las tareas propias de la política, y que hoy nos preocupa y nos motiva.

Las constituciones democráticas fueron creadas para resolver esos problemas políticos. Creemos que la Constitución Española de 1978 fue hecha por todos y para todos, siendo la mejor de todas las que hemos tenido, precisamente porque nunca pretendió la perfección, sino ser la Constitución más apoyada de nuestra historia, y así ha sido durante años.

El consenso con el que fue elaborada durante la Transición para llevar a cabo una difícil política de reformas a pesar de llevar aparejadas ciertas imperfecciones, hizo que España recuperase su prestigio internacional. Así adquirió crédito económico, y lo que fue más importante, crédito como nación en el mundo.
Con ese ejemplo cercano, miramos al futuro con optimismo, ilusión y esperanza desde Brañosera, el Municipio más antiguo de España Brañosera hoy Municipio Parque Natural

Plan de Trabajo

Diseño, Planificación y Puesta en Marcha de una serie continuada de jornadas de exposición y debate a celebrar en Brañosera a lo largo de 2016, con motivo de la conmemoración de los 40 años del inicio de la Transición: el “Foro de Brañosera”
Método
Preparación de Mesas de debate, charlas, tertulias, conciertos, exposiciones, etc. En los que intervendrán protagonistas de la Política, Sociedad, Cultura y Medios de Comunicación de los últimos 40 años.

Mañana a Brañosera

Objetivo

Para que una parte importante de la población que no vivió aquellos años, pueda valorar aquel pasado que alumbró una época de esplendor en nuestro país, para que sean conscientes de que lo que tenemos es fruto de aquella época, para que todos nos demos cuenta que estudiar el pasado es imprescindible para entender el presente y para planificar el futuro.

Planificación del Fin de Semana 27/28 Febrero:

11:00 h. Bienvenida

El Foro de Brañosera  Pepe Oneto, Rafa de Miguel, Chema Crespo, Sergio Martín, Alfredo Fernández, Raimundo Castro, Alfonso Sánchez Izquierdo, José Antonio Sentís y Alejandro Dueñas Jesús Mª Mediavilla Rodríguez, Alcalde de Brañosera Presentación de Brañosera José Luis Ruiz Diego, Presidente ARPI Javier Adán Cabeza, Presidente Asociación El Fuero

11:30 h. Mesa de Trabajo: El Foro de Brañosera, con Pepe Oneto, Rafa de Miguel, Chema Crespo, Sergio Martín, Alfredo Fernández, Raimundo Castro, Alfonso Sánchez Izquierdo, José Antonio Sentís y Alejandro Dueñas

Mesa de Trabajo: El Foro de Brañosera Pepe Oneto, Rafa de Miguel, Chema Crespo, Sergio Martín, Alfredo Fernández, Raimundo Castro, Alfonso Sánchez Izquierdo, José Antonio Sentís y Alejandro Dueñas

 

14:00 h. “La hora del blanco”

15:00 h. Comida de trabajo en Mesón Cholo

17:00 h. Fin de la Jornada de Trabajo

La Asociación El Fuero, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Brañosera y los hosteleros de Brañosera se complacen en invitarles a vivir un fin de semana en un entorno con especial encanto, como es este rincón de la Montaña Palentina, en el que podrán disfrutar de nuestro paisaje, gastronomía, y tradiciones.
Para aquellos que así lo deseen, se han organizado visitas programadas a algunos lugares de interés de nuestro entorno como son:
Museo de la Minería y Mina visitable, en Barruelo de Santullán (a 4 km.)
Parque de los Bisontes en San Cebrián de Mudá (a 15 km.)
Museo del Románico en Aguilar de Campoo (a 19 km.)
Las Marzas
A partir de las 19:00: podrán disfrutar de una de nuestras costumbres tradicionales, como son Las Marzas.
Por bares y tabernas, podrán escuchar los “cánticos” tradicionales que tres “rondas” de cantarines, la “Ronda Aguilar”, los “Marceros de Cervera” y el “Corro de Cantarines Ossaria”

La Cena
De forma libre con la compañía que ustedes elijan, podrán dirigirse a cualquiera de los tres mesones-restaurantes que participan en este evento, como son “Mesón La Aceña”, “Mesón Cholo” o Restaurante San Roque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *