Un buen sitio para iniciarse en el mundo del hielo vertical es en BrañoseraMontaña Palentina – Palencia. Concretamente en las  faldas de la cumbre de Valdecebollas en la cara norte. El numero de cascadas es aceptable y el nivel es bueno  y bastante verticales 3º y 4º.

Escalada en hielo Valdecebollas el 21 de enero  2012

Foto de las cascadas 2/2009

Cascadas de hielo Golobar

Se dejan los coches en el Refugio de Golobar (1840 m). Se asciende por la ladera hasta el collado de Sel de la Fuente, desde donde a mano izquierda divisaremos el Torreón (hito de piedra que es vértice geodésico, 2139 m).

25 Vias de escalada en Valdecebollas
25 Vias de escalada en Valdecebollas

Las cascadas de hielo son fácilmente localizables. Al coronar el alto se ven claramente los cortados e piedra donde se originan las cascadas, en la cara norte de Valdecebollas.

mapa para llegar a las cascadas de hielo desde la carretera
mapa para llegar a las cascadas de hielo de Valdecebollas desde la carretera

Escalada en Hielo

La graduación de escalada en hielo esta basada en la graduación utilizada en las Montañas Rocosas de Canada.

La dificultad de una cascada de hielo depende extremadamente de las condiciones del hielo. Además, en algunos casos, tras la primera ascensión de la temporada, la dificultad se reduce por la creación de agujeros creados por los piolets y por la limpieza realizada en la via de costras de hielo, incómodas estalagticas..

La dificultad de una cascada en esta graduación depende de la inclinación del largo y no de parámetros subjetivos de dificultad como protección, exposición, compromiso ni en los aspectos técnico

s de dificultad de la primera ascensión.

La graduación de escalada en hielo se representa con un número de 1 a 7 precedido por WI (Water Ice) en caso de que sea una cascada solo invernal o por AI (Alpine Ice) si es una ruta de hielo permanente. Un signo + es usado para indicar una dificultad técnica ligeramente superior a la del grado correspondiente.

El grado es independiente del número de largos de la vía. Una vía WI4 de 8 largos no será graduada como WI5 simplemente porque es larga.

En el sistema de graduación canadiense, a la graduación de dificultad técnica se le puede  añadir el grado de compromiso de la vía de hielo. El grado de compromiso vendrá expresado por un número romano del I al VII.

Una vía “WI II 5” tiene un compromiso II con una dificultad técnica 5.

Las vías de hielo (principalmente cascadas de hielo) con compromiso I suelen ser descritas solo con el grado de dificultad (por ejemplo, “WI 5”). En Pirineos y Alpes, las vías de hielo con mayor compromiso son también graduadas con el sistema francés (por ejemplo, “MD sup.”).

No confundir el grado de compromiso de las vías de hielo (por ejemplo, “WI IV 5”) con el grado de dificultad de las vías clásicas (por ejemplo, “D.inf, IV”).

En algunos países (por ejemplo, Austria) las vías alpinas de nieve y hielo vienen descritas únicamente por la pendiente máxima de hielo o nieve de la ruta. Por ejemplo, 80º.

Escalada en hielo Valdecebollas

Deja un comentario

Menú de cierre