“El Teatro del Fuero” Brañosera.

El Teatro del Fuero” Historia del Año 824 – Brañosera.

¿Qué es el Teatro del Fuero?

Este evento cultural del tipo dramático se enmarca dentro de las representaciones con fondo histórico que en toda España han ido proliferando desde hace unos años. En la mayoría de los casos su origen es popular y por tanto espontáneo.

En el caso del Fuero de Brañosera el argumento de la obra describe e ilustra el otorgamiento del mismo a los primeros pobladores del valle. El mensaje está basado en el contenido de la Carta Puebla en la cual el Conde Munio Nuñez en el año 824 glosa los derechos y obligaciones de las cinco primeras familias pobladoras de Brañosera dando lugar al primer concejo de ciudadanos libres y con el derecho a organizarse por sí mismos y libres del feudalismo.

La obra, por tanto se ambienta, en el siglo noveno y la mayoría de los personajes son los originales del texto. Por razones del guión, el plantel de personajes se ha completado con otros inventados por el autor.

Con el fin de amenizar la función, el lenguaje y tono elegidos para la obra son de estilo actual y ribeteados con múltiples golpes humorísticos, chascarrillos y ripios que consiguen, por un lado, divertir al público y por otro transmitir el hecho histórico de un modo realmente fehaciente.

¿Quién lo representa y desde cuándo?

Desde el año 2009, momento en el que de modo espontáneo, un grupo de vecinos sintió  la necesidad de dar a conocer los orígenes del pueblo a través del medio más antiguo de todos, el teatro, se viene representando El Teatro de El Fuero con bastante éxito a nivel local y provincial.

¿Dónde y cuándo se realiza?

 La escenificación se realiza a lo largo de las calles del pueblo con un desarrollo itinerante  de modo que los diferentes actos y escenas convierten al pueblo en el escenario natural del evento.

La fecha elegida es el sábado más cercano al 13 de octubre, aniversario del hecho histórico.

“El Teatro del Fuero” Brañosera.
“El Teatro del Fuero” Brañosera.

Teatro: Dramatización del otorgamiento por el Conde Munio Núñez de la Carta Puebla, el Fuero de Brañosera, a los habitantes de Brañosera

 

El grupo de teatro ‘Ciudadanos de Brañosera’ reestrena cada  año  una nueva versión de la obra ‘Teatro del Fuero’, escrita y dirigida por otro brañoserense, José Ventura Alcalde, con la que pretende “que la gente comprenda el significado real del Fuero” .

Para explicar la historia de su otorgamiento, se traen al siglo XXI algunos de sus valores, como el “espíritu de aventura, el esfuerzo y el sacrificio que supone emigrar, así como la igualdad entre hombre y mujer”, que muestra el Conde Munio Núñez al hablar en su nombre y en el de su mujer Argilo.

La  representación de  los diferentes actos se van desarrollando por las calles  de Brañosera,  finalizando en la carpa de la  plaza  de El Fuero.

 

Esto es lo que aconteció en los albores del siglo noveno en algún lugar por Cabuérniga, Cabezón o quizá en Liébana. Eran momentos difíciles en los que mucha gente se había refugiado en la cordillera cantábrica después de haber sido expulsados de los dominios de los reinos musulmanes.

A pesar de todo el Conde Munio Núñez había adquirido el compromiso con el rey Alfonso de conquistar y repoblar las tierras que estaban hacia el sur. Necesitaban espacio, tierras.

Ésta es la conversación que pudo tener con su mujer después de haberle encomendado el rey tan duro trabajo.

Representación año 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *