El sendero histórico de la Montaña Palentina

El ‘GR-1’ es un eje de comunicación que une el Mediterráneo y el Atlántico desde hace siglos. Transita por Salcedillo, Brañosera, Herreruela, Vañes, Cervera, Triollo y Cardaño.

 El recorrido permite descubrir los parajes más bellos del corazón de la Montaña Palentina, ya que la atraviesa completamente de este a oeste.

El Camino de Santiago es sin duda la ruta más conocida de España. Un sendero espiritual y turístico que recibe todos los años a miles de peregrinos que van en busca de Santiago y del fin del antiguo mundo. De igual modo hay otras sendas que no son tan famosas aunque están siendo muy frecuentadas en los últimos años. Para muchos hay un recorrido alternativo todavía muy poco conocido y que coincide en algunos puntos con el Camino de Santiago.
El sendero histórico GR-1 es un camino que ha servido durante siglos como eje de comunicación entre el Mediterráneo y el Atlántico, y que cada vez está ganando más adeptos. Una ruta entre Ampurias (Gerona) y Finisterre (La Coruña) que tiene como objetivo fundamental abrir un corredor que una el mar Mediterráneo con el océano Atlántico.
Recorrido de este a oeste que transita por tierras de Cataluña, Aragón, Navarra, Álava, Burgos, Cantabria, Palencia, León y Galicia. Como pasa por Santiago de Compostela, sirve también para realizar el Camino de Santiago en línea recta.
Dividido en 43 etapas, varias de ellas hacen parada en el norte de nuestra provincia por tres de las comarcas más bellas: La Braña, el Valle de Castillería y la Ruta de los Pantanos, en pleno corazón del Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina.
Ancestral ruta que atraviesa toda la Montaña Palentina de este a oeste, entre el Collado de Somahoz en Salcedillo y el Collado de la Cruz Armada en Cardaño de Abajo, generando un eje de paso entre los cuatro valles más importantes: Rubagón, Pisuerga, Ribera y Carrión, recorriendo bosques de roble y haya, ríos, vegas y montañas y contemplando un patrimonio histórico que junto al Románico hace de estos pueblos, rincones de una riqueza cultural única.
La distancia del recorrido por la Montaña Palentina es de 65.500 metros con una duración de 5 jornadas. Los senderos de Gran Recorrido están señalizados mediante unas marcas características consistentes en una raya blanca sobre otra roja y que se suelen pintar sobre troncos de árboles, piedras o muros o sobre soportes específicos. Existen diversas variantes de estas marcas para indicar continuidad, cambio de dirección o dirección equivocada.
Se trata del otro gran camino palentino que todos en algún momento deberían recorrer para disfrutar de los paisajes y la naturaleza, además de su gran patrimonio y paisanaje.

Mas  informacion en http://gr1.branosera.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *