Rubagón y Pisuerga

Río RubagónRío Rubagón

El Rubagón es un río que discurre íntegramente por la provincia de Palencia, en la parte oriental de la Montaña Palentina.

Donde nace y los pueblos que recorre

El Rubagón nace en la Sierra de Híjar, entre los picos El Cueto y Valdecebollas, y atraviesa las localidades de Brañosera, Barruelo de Santullán, Porquera de Santullán, Villavega de Aguilar y Nestar, antes de diluirse en el Camesa cerca de Quintanilla de las Torres.

Es rico en truchas, y está catalogado como coto de pesca entre su nacimiento y la localidad de Barruelo de Santullán.

Descenso en piraguaA que se debe el nombre

Rubag es una palabra de origen celta que significa “rojo”, por lo que se atribuye su nombre al color de sus aguas, que atraviesan un terreno con alto contenido de mineral de hierro, y en época de deshielo o después de grandes lluvias dan este color al río.

Algo de la historia del rio

Se estima que la cuenca del Rubagón ha sido poblada habitualmente desde la Edad del Hierro,4 quedando esta incluida en el territorio de la Cantabria conquistada por las legiones romanas durante las Guerras Cántabras. Posteriormente, fue una de las primeras zonas en repoblarse a partir del siglo III, siendo considerado Brañosera el primer ayuntamiento de España. En el siglo XVIII se descubrieron en la cuenca del Rubagón, entre Barruelo y Orbó, los primeros yacimientos carboníferos de la cuenca minera palentina, que marcaron la economía y la demografía de la zona.

 

El Río Pisuerga nace en Brañosera

Sumidero de Seldelafuente “El río Pisuerga, uno de los principales afluentes del Duero, tiene su nacimiento tradicionalmente considerado en la Fuente o Cueva del Cobre, una cavidad situada en la vertiente sur de la Sierra de Peña Labra, a 1600 m. de altitud.

En realidad las aguas que afloran por la boca de dicha cueva proceden de la vertiente norte del Valdecebollas (2143m.), un bonito circo modelado por el glaciarismo cuaternario, al pie del cual se encuentra el Sumidero del Sel de la Fuente o Covarrés, en el que se pierden dichas aguas, para resurgir por la Fuente del Cobre.

Asomándose al sumidero

En línea recta hay aproximadamente 1 km. entre la pérdida y la resurgencia, con un desnivel de algo más

de 150 m. de manera que el auténtico nacimiento del río se encuentra arriba, en el Valdecebollas, con un tramo subterráneo entre el sumidero del Sel de la Fuente y la resurgencia de la Fuente del Cobre”.

De todos modos, como queda mucho más poético el que nazca en la Cueva, pues así ha quedado en el imaginario popular.

 

 

Boca del Sumidero

El ayuntamiento mas antiguo de España