Datos Técnicos

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PAISAJE
El Parque es una zona de alta montaña, con valles fluviales formados por los ríos Carrión y Pisuerga. En el valle del río Carrión contrastan las fuertes pendientes, con escasa cobertura vegetal y predominio de la roca, con los valles de amplia cobertura arbustiva y de variado colorido estacional, mientras en la cuenca del Pisuerga destacan extensas masas arboladas que se asientan sobre un relieve menos acentuado. Dentro de estos valles podemos diferenciar paisajes de bosque, valle fluvial y glaciar, así como escarpados picos de más de 2000 m de altitud.

Mapa del Parque
Mapa del Parque

Leyenda

VEGETACIÓN, FLORA Y FAUNA
Entre las formaciones boscosas, cabe citar los hayedos, los bosques de roble albar y de álamo temblón, los abedulares, los encinares y las formaciones de sabina albar, así como el pinar autóctono de pino silvestre de Velilla de Río Carrión. Diversos matorrales y formaciones herbáceas, como los pastizales y cervunales, completan la biodiversidad vegetal del Parque Natural.

La fauna recoge elementos característicos del dominio atlántico (picos mediano y negro, urogallo, lirón gris, víbora de Seoane…) y de mediterráneo (lagarto ocelado, avión roquero…) Y no hay que olvidar especies tan singulares como el oso pardo o el rebeco cantábrico.

OTROS DATOS DE INTERÉS 
El norte de Palencia destaca por el arte románico, estilo arquitectónico religioso que tiene aquí una de las más impresionantes muestras de todo el mundo. Como ejemplo, cabe citar la antigua colegiata del siglo XII de San Salvador de Cantamuda, en pleno corazón de a Montaña Palentina.

El ayuntamiento mas antiguo de España