Una buena parte del medio rural castellano y leonés está caracterizado por disponer de unos valores de primer orden: los relacionados con su entorno natural. Esos valores, que en general constituyen el Patrimonio Natural de la Comunidad, pueden ser la base sobre la que se construya un modelo de desarrollo que permitaalcanzar los objetivos planteados.

Los territorios que han llegado a nuestros días en un buen estado de conservación de los paisajes, ecosistemas y recursos naturales en general, gracias a su buen uso por parte de las poblaciones de las distintas zonas, están englobados en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Este hecho por una parte significa la puesta en marcha de medidas que aseguren el mantenimiento y conservación de nuestro importante Patrimonio Natural y por otra parte confiere a esos territorios un atractivo especial que entre todos tenemos la obligación de poner en valor.

Brañosera - Parque Natural
Brañosera – Parque Natural

Pero no es la Naturaleza el único recurso de las poblaciones incorporadas en la Red de EspaciosNaturales, sino que con estos recursos conviven magníficos ejemplos del Patrimonio Cultural, formas de vida olvidadas en otros lugares, tradiciones, costumbres, actividades, etc.

El Programa Parques Naturales de Castilla y León pretende definir una fórmula imaginativa y global que, basándose en la puesta en valor de todos los recursos disponibles en cada uno de los municipios englobados en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, permita impulsar el desarrollo socioeconómico de sus poblaciones. Este funcionamiento en Red, en la que están incorporados una gran cantidad de municipios y de poblaciones, puede constituirse en el factor fundamental que asegure el éxito de cuantas iniciativas se pongan en marcha.

Menú de cierre