El GR 1 Sendero Historico entre Ampurias (Girona) y Finisterre (A Coruña) tiene como objetivo fundamental abrir un corredor que una el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico.

 Etapas del GR-1 Sendero Histórico.

El GR1 Sendero Histórico, planteado hace ya algunos años, entre Empuries (Girona) en la costa mediterránea y Finisterre (A Coruña) en la costa atlántica, cruzando Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla-León, Asturias, Galicia y un pequeño tramo en Cantabria, balizado en gran parte de su itinerario, está trazado en paralelo con el GR11 Senda Pirenaica pero teniendo un carácter menos montañero siguiendo su trazado por las cercanías del Río Ebro y el Pre-Pirineo.
Pretende este GR1 dar a conocer algunas comarcas, pueblos y gentes que en muchos casos han mantenido un proceso de abandono en las recientes décadas, no por ello menos interesantes y muy dignas de conocer pues al haber estado cercanas al paso de las peregrinaciones medievales y épocas más recientes, tienen muchos monumentos románicos y góticos de gran importancia.
Otro aspecto importante de la extensa zona que recorre este GR1 fue el baluarte, defensivo primero y ofensivo después, ante la invasión musulmana pues el Río Ebro tuvo una importancia estratégica vital para frenar las razias moriscas. Por ello el sendero cruza importantes pueblos fortificados, castillos, atalayas, torres y otras construcciones militares y civiles que tuvieron un papel fundamental en la lucha contra los invasores. Estas fortificaciones, construidas por los reyes navarros y aragoneses, defendieron las zonas al norte del Río Ebro y en ocasiones cayeron en manos de los moriscos hasta que nuevamente las ofensivas de los navarro-aragoneses consiguieron expulsar a los invasores hacia el sur.
Aprovecha también este GR1 caminos, trochas, calzadas, sendas trashumantes y otras vías de comunicación antiguas que de otra forma desaparecerían para siempre, es esta una manera de mantenerlas transitables y vivas.
Las zonas que he recorrido hasta ahora tienen una muy diferente balización o señalización, por ejemplo en el itinerario de Burgos y Álava se ha realizado una labor de campo encomiable, por tanto se puede caminar por ambas zonas con la confianza de no perderse en el intento. Cosa bien diferente es el tramo de Navarra donde el abandono se hace patente en gran parte del recorrido, sería recomendable que un trabajo importante realizado en su día para trazar el itinerario e inicialmente su señalización, ahora se haya perdido debido a ese abandono.
La primera parte del trazado por Aragón me ha deparado la cara y la cruz de la señalización aunque según me han dicho en breves fechas se terminarán de balizar algunas zonas donde esta señalización es algo deficiente.
En el aspecto geográfico el GR1 transita entre las llanuras del Valle del Ebro y la Cordillera Pirenaica cruzando todos los afluentes del Ebro que nacen en las laderas del Pirineo abriéndose camino a través de las sierras Pre-Pirenaicas excavando profundos cañones y gargantas. Estas sierras exteriores, casi siempre entre los 1.500 y los 2.000 m de altura, con una cubierta vegetal mediterránea, muy erosionadas por la tala, pastoreo y los incendios además del clima bastante seco, tienen una conformación casi igual al cordal pirenaico, es decir este-oeste.
Terminado el cruce de Aragón y salvado el Río Noguera Ribagorzana, entro de lleno en Catalunya atravesando la Serra del Montsec y algunas zonas de las que ni había oído hablar como La Conca Dellá siguiendo a continuación hacia la cuenca del Riu Segre que cruzo en Oliana, un valle rodeado de escarpadas montañas a cual mas impresionante.
Entro en tierras del Solsonés a través de la Serra de Oden y Busa pasando la Serra dels Tossals hacia el cruce del Berguedá ahora por zonas algo menos abruptas entrando en el Ripollés en la parte mas cercana a las cumbres del Alto Pirineo Catalán. Cruzo la Garrotxa para acceder a l´Empordá y terminar en el Mar Mediterráneo (Empuries) en una hermosa tarde soleada cuando las aguas intensamente azules me reciben con el calor que este bello mar siempre ofrece a los visitantes.
Desde el Puerto de Tarna en León hasta Empuries en Girona han sido algo más de 1.200 km caminados en diferentes momentos del año que han dejado un montón de buenos recuerdos, no solo de bellos lugares sino también de emocionantes momentos.
Como quiera que mi intención es recorrer también el cruce de Asturias, Galicia y el pequeño tramo de Palencia, tramos que aún no han sido balizados en su totalidad pero que no cejaré hasta completarlos cuanto antes, aún no doy por finalizado este GR1 Sendero Histórico.
22-11-09. Durante tres jornadas he realizado el tramo entre Reinosa y los Cardaños por la Montaña Palentina, aunque no existe balización alguna, había obtenido alguna información sobre el itinerario que podría recorrer el GR1 Sendero Histórico por el norte de Palencia. Con esta información, muy básica, tracé el recorrido teórico sobre los mapas topográficos y me aventuré a la realización durante estos hermosos días otoñales.
El recorrido que he realizado puede ser perfectamente transitable puesto que casi en su totalidad es a través de caminos y pueblos que bien merece la pena conocer.  por Juan holgado
Así pues me quedarían, entre el Puerto de Tarna y Finisterre, el cruce de Asturias y Galicia, no cejaré en el objetivo de completarlo en breve.

Para poder visualizar las etapas en 3D, com los ficheros .kmz, necesitas el programa gratuito Google Earth. Puedes descargarlo pinchando aquí:

http://branosera.com/gr1-sendero-historico.php

A
Abizanda
Allo
Alquézar
Ampurias
Antoñana (Álava)
Añana
Ayerbe
B
Bañolas
Bárcena de Pienza
Berga
Bernedo
Besalú
Brañosera
Bujanda
C
Cardaño de Abajo
F
Finisterre (La Coruña)
G
Genevilla
Graus
Guixers
H
Herreruela de Castillería
L
La Fueva
Larraga
Loarre
Los Arcos
M
Maraña
N
Nocito
O
Olite
P
P (cont.)
Peñacerrada
Perapertú
Prioro
R
Riglos
Ripoll
S
Salcedillo (Palencia)
San Lorenzo de Morunys
San Pantaleón de Losa
Santa Cruz de Campezo
Sos del Rey Católico
T
Torralba del Río
U
Ujué
Uncastillo
V
Valdegovía
Villamor (Burgos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *