El Congreso 1º del ‘GR-1’ se celebrará el 7 y 8 de mayo en Brañosera

GR-1 Sendero Historico

El evento está organizado por la Asociación ‘El Fuero’ y el Ayuntamiento con el fin de crear un canal de comunicación para potenciar la ruta que transita por la Montaña Palentina

El sendero histórico ‘GR-1’ atraviesa toda la Montaña Palentina de este a oeste.

MARTA REDONDO

• En la primera jornada, diversos expertos analizarán varios aspectos relacionados con el ancestral camino. El domingo se llevará a cabo una ruta con el Club ‘La Escalerilla’.

La Asociación El Fuero, con el apoyo del Ayuntamiento de Brañosera, ha organizado el I Congreso del Sendero Histórico GR1 que se llevará a cabo en mayo en la localidad norteña.
Se trata de un evento dirigido a corporaciones, federaciones y clubs de montaña, además de hosteleros y particulares interesados en la divulgación del Sendero Histórico GR-1. El objetivo es crear un canal de contacto entre los interesados así como plantear y coordinar actuaciones futuras.
El programa de la actividad ya se ha publicado en la página web del sendero histórico y se desarrollará durante las jornadas del 7 y 8 de mayo.
Comenzará a las 11 horas del día 7, sábado, con la intervención del regidor del primer municipio de España, Jesús María Mediavilla que hablará sobre los ayuntamientos que forman parte del itinerario. También intervendrán: Tino García Cayón, ornitólogo que analizará la biodiversidad; Eladio Lantada, que explicará las actividades deportivas que se llevan a cabo en el sendero; Michael González, experto en rutas BTT, que incidirá en la rutas de bicicletas; y Mario del Real Fernández que basará su exposición en el turismo rural.
Después de una pausa para la comida que se llevará a cabo en el restaurante San Roque, continuarán las intervenciones con Juan Holgado, experto en senderismo y montaña: y Alipio García de Celis, geógrafo que descubrirá a los asistentes los más secretos y bellos  paisajes. Para finalizar la jornada se realizar un coloquio.
El  I Congreso GR1 culminará el domingo día 8 con una salida a las 10 horas por la famosa ruta que será guiada por el Club de Montaña La Escalerilla de Barruelo de Santullán. Las personas que quieran participar en el evento pueden inscribirse en la web: http://gr1.branosera.com/congreso.php

RUTA ANCESTRAL. El sendero histórico GR-1 es un camino que ha servido durante siglos como eje de comunicación entre el Mediterráneo y el Atlántico, y que cada vez está ganando más adeptos. Una ruta entre Ampurias (Gerona) y Finisterre (La Coruña) que tiene como objetivo fundamental abrir un corredor que una el mar Mediterráneo con el océano Atlántico.
Dividido en 43 etapas, varias de ellas hacen parada en tres comarcas de la Montaña Palentina: La Braña, el Valle de Castillería y la Ruta de los Pantanos, en pleno corazón del Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina.

La Asociación El Fuero, con el apoyo del Ayuntamiento de Brañosera, convoca el  I ConGReso del Sendero Histórico GR1 que tendrá lugar el 7 de Mayo en Brañosera.

Se trata de un evento dirigido a corporaciones, federaciones y clubs de montaña, hosteleros o particulares interesados en la divulgación del Sendero Histórico GR 1.

El objetivo será crear un canal de contacto entre los interesados, así como plantear y coordinar acciones futuras de actuación.

Senderismo, MTB, Carreras por Montaña, Turismo Rural, etc

Programa   Día  7   Sábado 11:00 H.

Jesús Mediavilla.   Alcalde  de  Brañosera

Ayuntamientos en  el  GR1.

 Tino García Cayon. Ornitólogo y guía de naturaleza

Biodiversidad a lo largo del sendero GR1. 

Eladio Lantada Zarzosa.  Gestor de carreras por montaña de la FMCyL.

Deporte de competición en senderos GR .

Michael González.   Experto MTB

Rutas de bicicleta de montaña cercanas al GR1.

 Mario del Real Fernández  Director www.turismorural.com

La comercialización on-line de productos de Turismo Rural en El Sendero histórico GR1.

 Comida en el Restaurante  San Roque

 Juan Holgado. Experto Senderista y Montañero.

Opiniones y  consejos de  un senderista por  el GR-1 Sendero Histórico.

Alipio García  de Celis. Geógrafo

“Los paisajes de las montañas del Norte:  el patrimonio paisajístico del  GR-1

 Coloquio Participativo

 Programa  Día  8  Domingo 10:00 H.

 Salida de reconocimiento: recorrido  por  el  Sendero Histórico Gr1  organizada  por Club de Montaña La Escalerilla –  escalerilla.barruelo.com

Inscripciones en  la web  gr1.branosera.com