Brañosera, Pueblo más antiguo de España

CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO PROPOSICIONES NO DE LEY

Comisión de Hacienda y Función Pública  161/000671

La Comisión de Hacienda y Función Pública, en su sesión del día 28 de septiembre de 2017, ha acordado aprobar con modificaciones la proposición no de Ley sobre el reconocimiento de Brañosera como primer municipio de España, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 38, de 25 de octubre de 2016, en los siguientes términos:

 

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las siguientes medidas necesarias para:

  1. Colaborar activamente con el Ayuntamiento de Brañosera y otras instituciones locales, provinciales y autonómicas en la programación y celebración del 12.º centenario del “Fuero de Brañosera”, en 2024 —cuyas primeras actividades comiencen ya en 2017— como homenaje al municipalismo español y reconocimiento institucional a los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, particularmente los del medio rural, que sostienen las instituciones democráticas en todos los territorios del Estado.

 

  1. Estudiar la posibilidad de emitir un sello de Correos y un matasellos con motivo de la conmemoración, el 13 de octubre del próximo año 2018, del Fuero de Brañosera, año 824, primer municipio de España, en coordinación con la Comisión Filatélica del Estado.

 

  1. Promover la creación de una condecoración estatal específica y diferenciada para los electos y electas locales y los empleados públicos de las Entidades Locales, que reconozca lo singular de sus méritos de servicio público, con la denominación de Brañosera, como primer municipio de España.

 

  1. Incorporar la denominación “Brañosera” al programa de actividades formativas del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) dirigidas a los electos locales.

 

  1. Impulsar y realizar un acto de reconocimiento interinstitucional y apoyo conjunto entre Gobierno, Congreso y Senado sobre la trascendencia del municipalismo presentando la “declaración de Brañosera”.» cve: BOCG-12-D-231

 

Brañosera -Palencia Pueblo mas antiguo de España

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Serie D Núm. 231 18 de octubre de 2017 Pág. 11

 

A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto, asimismo, se inserta. Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

 

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de octubre de 2017.—P.D.

El Secretario General del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén.

 

A la Mesa de la Comisión de Hacienda y Función Pública

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre el reconocimiento de Brañosera como primer municipio de España.

 

Enmienda De modificación.

El texto que se propone quedará redactado como sigue: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

 

  1. Estudiar para adoptar, en su caso, medidas de colaboración con el Ayuntamiento de Brañosera y otras instituciones locales y autonómicas en la programación y celebración del 12.º centenario del “Fuero de Brañosera”, en 2020, como homenaje al municipalismo español y reconocimiento institucional a los alcaldes y concejales, particularmente los del medio rural, que sostienen las instituciones democráticas en todos los territorios del Estado.

 

  1. Estudiar la posibilidad de emitir un sello de correos y un matasellos con motivo de la conmemoración, el 13 de octubre de 2017, del Fuero de Brañosera, año 824, primer municipio de España, en coordinación con la Comisión Filatélica del Estado.

 

  1. Estudiar la posibilidad de incorporar la denominación “Brañosera” al programa de actividades formativas del INAP dirigidas a los electos locales.»

Justificación.

Mejora técnica.

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de septiembre de 2017.—

Rafael Antonio Hernando Fraile,

Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

 

 

 

 

 

XII Legislatura

 

Proposición no de Ley en Comisión.

Proposición no de Ley sobre el reconocimiento de Brañosera como primer municipio de España. (161/000671)

Presentado el 13/10/2016, calificado el 18/10/2016

Autor:

Grupo Parlamentario Socialista

Situación actual:

Concluido – (Aprobado con modificaciones)

Comisión competente:

Comisión de Hacienda y Función Pública

Plazos:

Hasta: 27/09/2017 De enmiendas

Tramitación seguida por la iniciativa:

Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas Publicación desde 18/10/2016 hasta 25/10/2016
Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas Mesa – Acuerdo desde 25/10/2016 hasta 25/10/2016
Comisión de Hacienda y Función Pública Mesa – Acuerdo desde 25/10/2016 hasta 20/09/2017
Comisión de Hacienda y Función Pública Votación desde 20/09/2017 hasta 28/09/2017
Concluido – (Aprobado con modificaciones) desde 28/09/2017

Boletines:

 

BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-38 de 25/10/2016 Pág.: 89
Iniciativa     texto íntegro     (PDF)

 

 

161/000671

 

A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre el reconocimiento de Brañosera como primer municipio de España, para su debate en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.

Exposición de motivos

El municipio de Brañosera es sin duda una referencia histórica no solo para la provincia de Palencia, sino para toda la Comunidad de Castilla y León y para el conjunto de nuestro país, ya que ha sido reconocido como el municipio más antiguo de España, por el “autogobierno” atribuido en su carta puebla otorgada en el año 824.

La importancia del llamado fuero o carta-puebla de Brañosera es doble y se extiende tanto a la historia política del condado de Castilla como a la historia de las instituciones jurídicas más primitivas, las que se desarrollaban en los primeros momentos del nacimiento de la sociedad castellana.

El contexto histórico se sitúa en un siglo después de la llegada de los musulmanes a la península, tras la victoria de don Pelayo, entonces se estableció un límite natural de tierras yermas, despobladas, entre el río Duero y la cordillera cantábrica.

La vertiente norte de la cordillera era insuficiente para acoger a las gentes que huían de los invasores y el hambre.

Los pobladores de las montañas empezaron a desbordar los valles septentrionales y a colonizar, poco a poco, las tierras meridionales que se abrían hacia la meseta, buscando tan solo un medio de subsistencia, tierras que cultivar.

Los nobles, junto con sus tropas, ofrecían protección a cambio de tributos y, poco a poco, la relación evoluciona hacia una mayor garantía para los colonos, o sea, la carta puebla.

La legitimidad de la carta puebla se basa en numerosos datos y referencias históricas ya desde el año 824 con la carta fundacional otorgada por el conde Nuño Núñez y su esposa, Argilo, y las posteriores confirmaciones de sus sucesores: Gonzalo Fernández (912), Fernán González (968) y Sancho García (998).

Posteriormente, el manuscrito fue dado a conocer por Fray Prudencio de Sandoval en el siglo XVII, aunque su mayor difusión tuvo lugar a partir de la publicación por Luciano Serrano en el Cartulario de San Pedro de Arlanza (Madrid 1925).

A partir de entonces las referencias han sido múltiples destacando sobre todas ellas el estudio monográfico de Alfonso García Gallo, en torno a la carta de población de Brañosera, publicado por la revista Historia, Instituciones, Documentos (1984). Es uno de los escasos, más antiguos y completos testimonios sobre la repoblación castellana altomedieval y, más importante aún si cabe, sobre el origen de la organización municipal española actual.

Sin duda alguna, el documento elaborado por D. Gonzalo Martínez Díez, publicado por el Anuario de Historia del Derecho Español, en 2005 supone una rotunda ratificación y autenticidad del fuero de Brañosera datado en el 13 de octubre de 824.

Tampoco hay ningún inconveniente en reconocer aquí que algunos autores cuestionan la autenticidad de este documento. A pesar de ello, la mayoría de los historiadores coinciden en que el nacimiento de este poblado de Brañosera, con los modos incipientes de una reglamentación singularizada de cuño estrictamente local, solo tiene dos predecesores: la Carta Floral de Santa María de Osona, dada en el ámbito astur por el Rey Silo el 17 de enero del año 804; y, en Castilla, la de Valpuesta, organizada por Alfonso el Casto el 21 de diciembre del mismo año 804.

El nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su preámbulo hace referencia expresa a dicho fuero:

… “Ya entonces, leoneses y castellanos ofrecieron al mundo ejemplos de respeto y convivencia entre las culturas diversas que poblaban estas tierras, ejemplos afianzados a menudo en los Fueros leoneses y en las costumbres y fazañas castellanas. Ya entonces, se pusieron los primeros cimientos de la futura organización municipal, con documentos como el fuero o carta puebla de Brañosera (siglo IX), que puede considerarse con orgullo como el municipio más antiguo de España.”

Las Cortes de Castilla y León otorgaron en 2011 su Medalla de Oro a los municipios de Castilla y León “por su decisiva contribución al afianzamiento de la libertad y la democracia, y al nacimiento y consolidación de la Comunidad”, distinción que se entregó a la Federación Regional de Municipios y Provincias, representada por su presidente, y a Brañosera, representado por su alcalde, “por ser el primer municipio de España”.

 

Todos los datos históricos, informes elaborados e incluso la propia referencia al fuero de Brañosera en el Estatuto de Autonomía son razones fundamentadas para que se reconozca al municipio de Brañosera como cuna del municipalismo en España, así como una referencia única en la historia de España.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

Proposición no de Ley

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las siguientes medidas necesarias para:

  1. Adoptar las medidas necesarias para colaborar activamente con el Ayuntamiento de Brañosera y otras instituciones locales y autonómicas en la programación y celebración del 12.° centenario del “Fuero de Brañosera”, en 2024 -cuyas primeras actividades comiencen ya en 2017- como homenaje al municipalismo español y reconocimiento institucional a los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, particularmente los del medio rural, que sostienen las instituciones democráticas en todos los territorios del Estado.
  2. Estudiar la posibilidad de emitir un sello de Correos y un matasellos con motivo de la conmemoración, el 13 de octubre del próximo año 2017, del Fuero de Brañosera, año 824, primer municipio de España, en coordinación con la Comisión Filatélica del Estado.
  3. Crear una condecoración estatal específica y diferenciada para los electos y electas locales y los empleados públicos de las Entidades Locales, que reconozca lo singular de sus méritos de servicio público, con la denominación de Brañosera, como primer municipio de España.
  4. Incorporar la denominación “Brañosera” al programa de actividades formativas del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) dirigidas a los electos locales.
  5. Hacer una declaración institucional sobre la autonomía local, que se presente en Brañosera y adopte su nombre “declaración de Brañosera”, que implique el rechazo de las medidas recentralizadoras de la reforma local efectuadas por la Ley 27/2013 LRSAL y un compromiso de derogación de esta Ley que ya ha sido puesta en cuestión por el tribunal Constitucional en dos sentencias recientes.
  6. Realizar un acto de reconocimiento y apoyo conjunto Congreso y Senado sobre la trascendencia del municipalismo presentando la “declaración de Brañosera”.”

Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de octubre de 2016.-María Luz Martínez Seijo, Diputada.-Miguel Ángel Heredia Díaz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

 

161/000671

A la Mesa del Congreso de los Diputados

 

 

Minuto 13.20

 

http://www.congreso.es/wc/htdocs/web/jsp/canalParlamento/reproductorDirectoAkamai/player_diferidomp4.jsp?codSesion=12&codOrgano=334&fechaSesion=28/09/2017&mp4=mp4&idLegislaturaElegida=12

 

 

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre el reconocimiento de Brañosera como primer municipio

de España, para su debate en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

Exposición de motivos

El municipio de Brañosera es sin duda una referencia histórica no solo para la provincia de Palencia, sino para toda la Comunidad de Castilla y León y para el conjunto de nuestro país, ya que ha sido reconocido como el municipio más antiguo de España, por el «autogobierno» atribuido en su carta puebla otorgada en el año 824.

 

cve: BOCG-12-D-38-C1

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALESCONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Serie D Núm. 3825 de octubre de 2016

 

Pág. 90

 

La importancia del llamado fuero o carta-puebla de Brañosera es doble y se extiende tanto a la historia política del condado de Castilla como a la historia de las instituciones jurídicas más primitivas, las que se desarrollaban en los primeros momentos del nacimiento de la sociedad castellana.

El contexto histórico se sitúa en un siglo después de la llegada de los musulmanes a la península, tras la victoria de don Pelayo, entonces se estableció un límite natural de tierras yermas, despobladas, entre el río Duero y la cordillera cantábrica.

La vertiente norte de la cordillera era insuficiente para acoger a las gentes que huían de los invasores y el hambre.

Los pobladores de las montañas empezaron a desbordar los valles septentrionales y a colonizar, poco a poco, las tierras meridionales que se abrían hacia la meseta, buscando tan solo un medio de subsistencia, tierras que cultivar.

 

Los nobles, junto con sus tropas, ofrecían protección a cambio de tributos y, poco a poco, la relación evoluciona hacia una mayor garantía para los colonos, o sea, la carta puebla.

 

La legitimidad de la carta puebla se basa en numerosos datos y referencias históricas ya desde el año 824 con la carta fundacional otorgada por el conde Nuño Núñez y su esposa, Argilo, y las posteriores confirmaciones de sus sucesores: Gonzalo Fernández (912), Fernán González (968) y Sancho García (998).

Posteriormente, el manuscrito fue dado a conocer por Fray Prudencio de Sandoval en el siglo XVII, aunque su mayor difusión tuvo lugar a partir de la publicación por Luciano Serrano en el Cartulario de San Pedro de Arlanza (Madrid 1925).

 

A partir de entonces las referencias han sido múltiples destacando sobre todas ellas el estudio monográfico de Alfonso García Gallo, en torno a la carta de población de Brañosera, publicado por la revista Historia, Instituciones, Documentos

(1984). Es uno de los escasos, más antiguos y completos testimonios sobre la repoblación castellana altomedieval y, más importante aún si cabe, sobre el origen de la organización municipal española actual.

Sin duda alguna, el documento elaborado por D. Gonzalo Martínez Díez, publicado por el Anuario de Historia del Derecho Español, en 2005 supone una rotunda ratificación y autenticidad del fuero de Brañosera datado en el 13 de octubre de 824.

 

Tampoco hay ningún inconveniente en reconocer aquí que algunos autores cuestionan la autenticidad de este documento. A pesar de ello, la mayoría de los historiadores coinciden en que el nacimiento de este poblado de Brañosera, con los modos incipientes de una reglamentación singularizada de cuño estrictamente local, solo tiene dos predecesores: la Carta Floral de Santa María de Osona, dada en el ámbito astur por el Rey Silo el 17 de enero del año 804; y, en Castilla, la de Valpuesta, organizada por Alfonso el Casto el 21 de diciembre del mismo año 804.

El nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su preámbulo hace referencia expresa a dicho fuero:

… «Ya entonces, leoneses y castellanos ofrecieron al mundo ejemplos de respeto y convivencia entre las culturas diversas que poblaban estas tierras, ejemplos afianzados a menudo en los Fueros leoneses y en las costumbres y fazañas castellanas. Ya entonces, se pusieron los primeros cimientos de la futura organización municipal, con documentos como el fuero o carta puebla de Brañosera (siglo IX), que puede considerarse con orgullo como el municipio más antiguo de España.»

Las Cortes de Castilla y León otorgaron en 2011 su Medalla de Oro a los municipios de Castilla y León «por su decisiva contribución al afianzamiento de la libertad y la democracia, y al nacimiento y consolidación de la Comunidad», distinción que se entregó a la Federación Regional de Municipios y Provincias, representada por su presidente, y a Brañosera, representado por su alcalde, «por ser el primer municipio de España».

 

Todos los datos históricos, informes elaborados e incluso la propia referencia al fuero de Brañosera en el Estatuto de Autonomía son razones fundamentadas para que se reconozca al municipio de Brañosera como cuna del municipalismo en España, así como una referencia única en la historia de España.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las siguientes medidas necesarias para:

 

  1. Adoptar las medidas necesarias para colaborar activamente con el Ayuntamiento de Brañosera y otras instituciones locales y autonómicas en la programación y celebración del 12.° centenario del “Fuero de Brañosera”, en 2024 —cuyas primeras actividades comiencen ya en 2017— como homenaje al municipalismo español y reconocimiento institucional a los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, particularmente los del medio rural, que sostienen las instituciones democráticas en todos los territorios del Estado.

 

  1. Estudiar la posibilidad de emitir un sello de Correos y un matasellos con motivo de la conmemoración, el 13 de octubre del próximo año 2017, del Fuero de Brañosera, año 824, primer municipio de España, en coordinación con la Comisión Filatélica del Estado.

 

  1. Crear una condecoración estatal específica y diferenciada para los electos y electas locales y los empleados públicos de las Entidades Locales, que reconozca lo singular de sus méritos de servicio público, con la denominación de Brañosera, como primer municipio de España.

 

  1. Incorporar la denominación “Brañosera” al programa de actividades formativas del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) dirigidas a los electos locales.

 

  1. Hacer una declaración institucional sobre la autonomía local, que se presente en Brañosera y adopte su nombre “declaración de Brañosera”, que implique el rechazo de las medidas re centralizadoras de la reforma local efectuadas por la Ley 27/2013 LRSAL y un compromiso de derogación de esta Ley que ya ha sido puesta en cuestión por el tribunal Constitucional en dos sentencias recientes.

 

  1. Realizar un acto de reconocimiento y apoyo conjunto Congreso y Senado sobre la trascendencia del municipalismo presentando la “declaración de Brañosera”.»

 

Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de octubre de 2016.—

María Luz Martínez Seijo,Diputada.—

Miguel Ángel Heredia Díaz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Brañosera -Palencia Pueblo mas antiguo de España

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *