Brañosera dentro de los limites de la Antigua Cantabria, en el siglo XIX.

Desde hace ya más de un siglo, nativos y extraños asocian el gentilicio “Montañés” con Cantabria o con la antigua Provincia de Santander. Pero como decíamos esto se entiende así desde mediados del siglo XIX ya que los Montañeses no sólo habitaban lo que es hoy la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El solar de los Montañeses correspondería hoy en día a la totalidad de la actual Cantabria, incluyendo el oriente de Asturias con los valles de Ribadedeva y Peñamellera. Montañés también se sentía el norte de Burgos con los valles y merindades limítrofes con Cantabria, como Montija, Espinosa de los Monteros, Sotoscueva, Valdeporres, Valdebezana, Alfoz de Santa Gadea, Hoz de Arreba, etc…, al igual que gran parte del norte de la Provincia de Palencia con las localidades de Aguilar de Campoo, la Pernía, Cervera de Pisuerga, Brañosera, Barruelo de Santullán, etc.

Hay que resaltar que en los siglos pasados La Montaña no constituye ninguna demarcación territorial como ocurría con sus vecinos del Principado de Asturias o con los vascongados y sus provincias forales. No es un ente territorial administrativo, sino llamémoslo sentimental, cuyos límites coinciden prácticamente con la Cantabria romana o aquel territorio medieval llamado “Peñas Amaya fasta el Mar”. Las primitivas merindades de Asturias de Santillana, Trasmiera, Liébana y Pernía, Vecio, Castilla Vieja y Aguilar de Campoo constituyen a grandes a rasgos La Montaña.

A grandes rasgos, esto fue “La Montaña”. Dentro de la línea gruesa, los límites actuales de Cantabria o de La Montaña a partir de 1833.

Podemos afirmar que los Montañeses eran un pueblo que habitaban en el sector central de la Cordillera Cantábrica y que sentían a La Montaña como su “País” o su “Nación”. Nos referimos con estos términos ya que eran los comúnmente utilizados en aquellos siglos y así quedó reflejado en multitud de documentos. Por ejemplo, en las actas de las Juntas de Puente de San Miguel se alude “a este País de La Montaña” o como los Montañeses emigrados a Mexico en el siglo XVIII afirman que son “de la nación de La Montaña”, de la “nación Montañesa” y como también para ser diputado de la Cofradía Montañesa de México había que ser “nacionales u originarios de las Montañas”. En México los españoles que allí se instalaron en esta época se agrupaban en torno a sus respectivas tierras de origen, similar a lo que hoy llamamos Casas Regionales o Centros Regionales. Destacamos a los Vizcaínos (Vascos y Navarros), Castellanos, Asturianos, Gallegos, Andaluces, y como no, a nuestros Montañeses.

A pesar de lo que pueda parecer hoy en día, éstos términos de “País” o “Nación” no implicaba un sentimiento independentista, que es cómo se asocia hoy en día. Por ejemplo, un mismo Montañés en México afirma que sus paisanos son “verdaderos Españoles”. Estos términos han perdurado hasta hoy entre los vascos, catalanes y gallegos para denominar a sus respectivos terruños.

En 1833, el Estado Español proyecta la división provincial de la Monarquía. El “País de la Montaña” que se encuentra dividido en diferentes demarcaciones alcanza por fin la ansiada segregación de las ciudades castellanas (Burgos principalmente, Toro y Palencia) y consigue formar su propio distrito: la Provincia de Santander. Con esta recién creada Provincia, se ven cubiertas las aspiraciones de gran cantidad de Montañeses a formar su propio ente provincial pero frustrado las de otros que se verán integrados en otras provincias limítrofes.

Así tenemos que localidades de fuerte y tradicional identidad Montañesa como las hoy asturianas Panes, Colombres o Allés; las palentinas Aguilar de Campoo, La Pernía, Cervera de Pisuerga o Brañosera y las burgalesas de Espinosa de los Monteros, Soncillo, Santa Gadea o Pedrosa de Valdeporres, entre otras, no entran a formar parte de la nueva Provincia cántabra.

Es a partir de entonces cuando La Montaña se identifica con la Provincia de Santander y a sus habitantes como Montañeses, marginando de este gentilicio a las gentes de aquellos valles que a partir de entonces se llamaran burgaleses, asturianos y palentinos por una voluntad ajena. Desde dentro de Cantabria siempre se sintió que la Provincia era un ente mutilado y así muchos los expresaron cuando el Estado proyectaba a principios del siglo XX una división administrativa. O cómo cuando en 1936 los republicanos santanderinos proyectan un Estatuto de Autonomía para Cantabria con la posibilidad de reintegrar los municipios cántabros que están en provincias limítrofes.

Así tenemos que desde hace más de dos mil años, en estas tierras ha existido un país cuyos habitantes tienen conciencia de formar una entidad propia; unas veces como Cántabros y otras como Montañeses: Al fin y al cabo, Cántabro significa “habitante de las montañas” o lo que es lo mismo, Montañés.

0 thoughts on “Brañosera dentro de los limites de la Antigua Cantabria, en el siglo XIX.”

  1. Estupendo y clarificante artículo sobre las “fronteras” de los Cántabros, que con vuestro permiso nos gustraría incluir en nuestra web, citando la fuente, por supuesto.

    Un saludo.

  2. Esto siempre lo supimos los nacidos en Brañosera, no distinguiamos entre ir a Reinosa a la feria de Ganado que ir a Aguilar o Cervera, Económicamente estamos mucho más cerca de Cantabria que de castilla, tambien por carcter y por paisaje.
    Vamos a decirle a Revilluca que nos incluya en su Cantabria a ver si con la polémica se promociona la montaña palentina.

    1. Las nacionalidades europeas son las que se formaron politicamente en la Edad Media y tenian un idioma caracteristico: (mira en Wikipedia) resulta que todo Campoo, Reinosa y Aguilar incluidas, pertenecian desde que se tienen datos historicos ciertos, a Castilla, y en concreto al area de Palencia; y en Campoo siempre se habló castellano, no asturiano: Reinosa y Aguilar son historicamente mas castellanas que por ejemplo Segovia y Avila pues lo fueron antes. Santander ciudad y toda la parte occidental de la antigua provincia de Santander fueron Asturias y ahí se hablaba el asturiano. La Liebana siempre fue del reino de Leon, Castro Urdiales siempre fue Castilla: la zona entre Burgos y el mar era la “montaña de Burgos” y ahí siempre se habló el castellano. En Brañosera nunca se habló el asturiano, se habló el castellano. Santander fue una provincia “falsa” creada en 1833 ya que mezclaba dos areas de idioma diferente y con historia diferente: la Asturias de Santillana y la Montaña de Burgos y además con el añadido de un territorio castellano: Campoo y un otro leones: Liebana

  3. Un división totalmente arbitraria hace que hoy, y desde 1833, toda la zona norte de Palencia venga incluyéndose en esta provincia. Históricamente es Cantabria y creo que esto no se puede olvidar.

    “Concédame usted, amigo Don Luis, que en esta Dedicatoria deje un recuerdo de alabanza a cuantos escritores cántabros, santanderinos y no santanderinos, se dedicaron y dedican a patentizar las glorias y bellezas de la que fue la región de Cantabria propiamente dicha. La provincia de Santander cae toda entera dentro de ella. Los palentinos, cántabros somos también septentrionalmente.”

    Prólogo de Bernardino Martín Mínguez, en su obra “De la Cantabria. Santillana. San Martín y Santo Toribio y Santa María Lebeña(Liébana). Santa María del Puerto(Santoña)”, que fue publicada en Madrid eñ año 1914.

  4. En gran parte del siglo XX, era frecuenta la expresión “Cantabria Palentina” para esta zona. Al no ser Cantabria un nombre oficial aún, pues la Provincia de Santander aún tenía esa denominación, se puede decir que “Cantabria” era un nombre de nadie, por decirlo de alguna manera. Era empleado habitualmente dentro de la Provincia de Santander pero carecía de oficialidad, aunque siempre fue reinvidicado por los cántabros.

    En la obra “De la Cantabria” de 1914 del norpalentino Martín Mínguez es habitual la expresión Cantabria Palentina, y en otras obras también.
    Al pasar la Provincia de Santander a ser Cantabria creo que dejó de emplearse este nombre para la zona norte palentina, al menos en libros, obras académicas, etc.

    Pero yo que soy cántabro de la Cantabria administrativa, no vería ningún problema en que la zonas aledañas a ella, históricamente cántabras, emplearan el nombre de Cantabria pues también les pertenece, tanto como a los de la actual Cantabria.

    Saludos

  5. Nunca se han sentido santanderinos ni en Cervera de Pisuerga ni en Aguilar de Campoo. Siempre se han sentido castellanos. La mitad occidental de Santander era “Asturias”, como se ve por su habla astur-leones. En Reinosa siempre se han sentido castellanos y hablaron castellano, no astur-leones. La provincia de Santander es una falacia artificial sin base historica como lo prueba el hecho idiomatico: de Santander capital hacia Asturias se hablaba el dialecto astur-leones, y en la “montaña de Burgos” y en Campoo (Reinosa y Aguilar) siempre se habló el castellano. La Cantabria de que hablaban los romanos no se sabe realmente que territorio ocupaba, posiblemente el área de habla castellana. Santander capital y la antigua Asturias de Santillana no eran parte de Cantabria. En el area de Campoo (Reinosa y Aguilar), Liebana y “montaña de Burgos” nunca se habló el astur-leones sino el castellano.

    1. Es grotesco que nadie diga cuales son los limites de la Cantabria romana dado que solo se sabe que en ella nacia el Ebro (posiblemente esa Cantabria era el actual Campoo y zonas proximas de la provincia de Palencia y Burgos). La actual autonomia Cantabra, que es lo anteriormente llamado provincia de Santander, creada en 1833, no tiene base historica ya que fue creada con 4 territorios muy diferentes etnica e historicamente: 1) la mayor parte de la actual Cantabria es territorio historicamente y etnicamente asturiano: las Asturias de Santillana, Trasmiera y Laredo; en este territorio se hablaba el asturiano; Asturias abarcaba desde el Eo al Ason. 2) Campoo, un territorio siempre castellano, desde el 800, y en el que siempre se habló castellano (Reinosa y el resto de Campoo hasta 1833 era de la provincia de Palencia) 3) la Liebana: un territorio historicamente leones en el que siempre se hablo el dialecto astur leones 4) el area de Castro Urdiales, de la antigua Vardulia. Desde el 800 se hablo castellano y fue castellano. Es ridiculo decir que Castilla se origino en Cantabria pues de ser así en Castilla se hablaria asturiano (Castilla se origino en el Valle de Mena y Campoo). Si quiere respetarse la historia y la etnia la autonomia actualmente llamada Cantabria debería cambiar su nombre a Asturias Oriental o integrarse en la comunidad asturiana, y ceder Campoo, Liebana y Castro Urdiales a la comunidad castellano leonesa.

    2. Aquí la única falacia artificial eres tú. Eres el típico troll castellano que siempre sigue la misma retahíla. Que sí hombre, que sí, que Cantabria es una falacia…Sois cansinos hasta decir basta y lo cojonudo es que en Cantabria no os hace caso nadie, simplemente porque no existís, sin base, ni apoyos ni nada. Teneís apoyo cero y lo sabes, y te jode que tus teorías castellanistas nos sirva para limpiarnos el culo.

      Por cierto, en Campoo siempre el lenguaje cántabro tuvo un profundo arraigo. Sino lee, pedazo de ignorante. Extraído del semanario “El Águila” de Aguilar de Campoo (1914), Andrés Bravo del Barrio escribía como el lenguaje de Valderredible se diferencia del castellano, e interpretaba por lo tanto que el nacimiento del castellano debía situarse en Castilla:

      “No vamos a tratar del origen lingüístico, porque ya está dilucidado que procede del latín. Aquí vamos a ocuparnos del punto de origen.

      Yo sólo tengo que referirme a Valderredible y a los Carabeos […] Recuerdo el dicho siguiente, que marca perfectamente la diferencia del castellano en tan poco espacio.

      Las palabras son: «¿Quieres venir a esti pueblu para que me triaigas un botijucu de agua?». En Lastrilla. Y «el hiju va con el hierru». Terán (Inocencio), de Villarén, recordará nuestro paso por los Carabeos y la frase: «Tiu aceiteru, no pase por el cameru que está cotu».

      Este lenguaje tan distinto del castellano primitivo y empleado por pueblos tan cercanos al Norte de Velegia […]

      si en esos puntos predomina la u final en vez de la o no hay duda ninguna de que Valdivia es el punto de origen del castellano.”

      Ya ves cómo se hablaba en Valderredible, el territorio más meridional de Cantabria y fronterizo con Castilla, a comienzos del siglo XX.

      1. Tranquilo no te alteres, Yo soy de Valberzoso Palencia en e l valle de Valdeolea, para más señas, y si se hablaba como tu dices en dialecto cántabro, pero apenas eran dejes y terminaciones, pero se veía como un arraigo ignorante (no lo critico). Por lodemás bebíamos de ambas fuentes , castellana y cantabra, como ya dije en el segundo comentario de esta entrada, nuestras raices estan repartidas por igual, pero que quede claro que culturalmente somos Cántabros.

      2. Lo que se hablaba en Valderredible y en toda la zona al norte de la cordillera cantabrica de la antigua provincia de Santander era el idioma asturiano -o asturleones o bable- y en cambio al sur de la cordillera se hablaba el romance llamado castellano, muy diferente al asturiano. Toda esa zona al norte de la montaña fue del reino de Asturias, hasta que se integraron bajo el mismo rey los reinos de asturias-leon con el de castilla. Las montañas que van de este a oeste aislaban etnicamente, linguisticamente y politicamente la zona asturiana de la provincia de Santander de la zona castellana de la provincia de Santander -basicamente Reinosa -. Hasta que se hizo el camino real desde Reinosa a Santander había practicamente bloqueo total etnicamente entre norte y sur de la prov de santander. Es decir, la antigua geografia deberia haber dicho: las provincias del reino Astur-Leones son: Asturias, Santander, Leon, Zamora, Salamanca y norte de Caceres (sí: en el norte de Caceres se habló tambien el asturiano, el mismo que en Santander).

    3. En lo que tu llamas “montaña de Burgos” no se hablaba castellano sino una rama del astur-leonés como podrás ver por el habla de los paisanos si te pasas por allí, aunque actualmente muy castellanizado te darás cuenta de que aún quedan restos de una lengua o variante distinta del castellano.

  6. Bernardino Martín Mínguez se sentía CASTELLANO, como deja bien claro en su obra “Los Infantes de Lara”; y en “De la Cantabria” (obra prologada por él) se dice bien claro que la provincia santanderina es Castilla la Vieja…
    Brañosera formaba parte de la Castilla primigenia, que en el 850 iba desde la propia Brañosera hasta Puentelarra, abarcando el Oriente de la Montaña Palentina, el Campoo y todas las Merindades Burgalesas…Huelga decir que el célebre fuero de Brañosera es concedido por uno de los primeros Condes Castellanos.
    Nuestra querida Montaña Palentina, posteriormente, formaba parte de la provincia de Toro y estaba dentro del partido de Palencia hasta 1833, que es cuando surge la actual división provincial; y cuando aparecen Santander y Logroño, que hasta entonces formaban parte de Burgos. Si nos atenemos a la historia, lo lógico es que Palencia reclamase el Campoo de Reinosa, históricamente palentino.
    En fin, la LOGSE y el estado de las autonomías, unidos al desconocimiento de la historia y la moda de los nacionalismos, llevan a lo que llevan.
    Y para el tal “Lolo”, el que deberías empezar a leer eres tú. ¿Sabías que la fuerza sindical predominante en la Montaña Palentina, antes de 1936, era el Sindicato Minero Castellano, afín a la UGT y con sede regional en Barruelo? ¿Que su órgano de expresión era la gaceta “El Castellano”? ¿Que hay unas cuantas muestras de sentimiento castellano en la prensa de esta comarca?:

    EL ÁGUILA El Castillo de Aguilar

    Año II – Núm. 32

    Aguilar de Campóo, 20 de marzo de 1915.

    Autor: F. Caballero

    ¡Nuestro Castillo!
    —————————–

    A mi mejor amigo

    Buenaventura Pérez Amor

    En la hermosa región castellana

    y del Pisuerga situada en la orilla

    álzase orgullosa la noble villa,

    justa gloria de la tierra hispana.

    Lector, si por un momento escuchas

    a los cronistas y romanceros

    verás cuántas y cuán gloriosas luchas

    hubieron los hidalgos caballeros

    de la noble tierra aguilaresa,

    contra un pueblo salvaje e inhumano,

    mas de vencer dada formal promesa

    ¡venció cual siempre el pueblo castellano!

    De la hermosa y palentina historia

    los hechos más grandes y risueños,

    los que merecieron mayor gloria,

    obra son de los aguilareños.

    De Marcos Gutiérrez la nobleza

    el valor e intrépida bravura,

    con su muerte las selló en la altura

    de la aguilarense fortaleza.

    Tienda «El Águila» su raudo vuelo

    cruzando los procelosos mares

    y remontándose al azul cielo

    torne de nuevo a sus viejos lares

    después de decir al mundo entero,

    que el mejor Castillo de Castilla

    el más orgulloso y altanero

    es el que corona nuestra villa.

    EL ÁGUILA

    Año II – Núm. 27

    Aguilar de Campóo, 30 de enero de 1915.

    Autor: Buenaventura Pérez Amor

    Castilla se agita

    ____

    Así me gustan a mi los pueblos: conscientes, viriles, enérgicos defensores de sus intereses.

    Castilla despierta de un embarazoso letargo. ¡Más cuenta le hubiera tenido no adormecerse nunca! Cuando la pasividad o una inercia prolongada se apodera de un pueblo o una región, muéstranse coartadas las iniciativas, sucumben las voluntades ante la presión de un espíritu fuerte o atrevido; los hombres lentamente olvidan sus derechos, la indolencia es general, y mientras los vecinos se aprovechan y ensanchan el horizonte de sus medios de vida, se enrarece y reduce el ambiente de los perezosos, de tal modo que a veces sucumben absorbidos no por el más poderoso, sino por el más osado.

    Castilla fue siempre parca en el pedir, a pesar de su fuerza indiscutible y de la razón que siempre llevó consigo. Esperaba resignada la satisfacción de sus más vehementes anhelos y de ello se aprovecharon otras regiones, engrandeciéndose a su costa.

  7. Y por cierto, el proyecto de Estatuto Cántabro-Castellano (pues así se llamaba) de 1936, pretendía la unión entre Cantabria y Castilla, como bien declaraba uno de sus promotes: el federal Antonio Orallo.
    ¡Viva Castilla la Vieja!

  8. Leéte el proyecto y luego me lo cuentas:

    “Deseamos explicar por qué empleamos la expresión CANTABRO-CASTELLANO al hablar de este proyecto de estatuto. Sabido es que la moderna demarcación de las provincias españolas no corresponde en su totalidad, al verdadero lazo étnico que liga a las diferentes comarcas nacionales. No pretendemos fatigar vuestra atención con largas citas históricas ni entra tampoco en nuestro ánimo entablar controversia con otras provincias españolas, pero ateniéndonos a la realidad, no se nos oculta que pueden existir, y que de hecho existen, algunos ayuntamientos del litoral cantábrico y otros del interior de Castilla -quizá en número o extensión equivalentes a una provincia completa- que, si bien no pertenecen por si actual división territorial a la provincia de Santander, con todo, por afinidad de intereses y relaciones y también por los mismos lazos antes indicados, desearían incorporarse al Estado que formulamos. Esta es una realidad derivada de lazos intensos y continuos que son del conocimiento de todos, como en la conciencia de todos está también que hay actualmente ayuntamientos que corresponden a nuestra provincia, y sin embargo, por sus afinidades y relaciones con otras limítrofes, o quizá motivado por imperfecciones que hay en las modernas demarcaciones provinciales, es el hecho que ellos siente apetencias de un completo desembrague para incorporarse a aquellas con las que se creen mas ligados. Este hecho real es el que nos ha movido a dar al Cantón Regional el titulo de CANTABRO-CASTELLANO.”

    http://es.wikisource.org/wiki/Proyecto_de_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_C%C3%A1ntabro-Castellano_de_1936

    1. Todo el territorio de la actual Asturias más el territorio situado en la provincia de Santander al norte de la linea de montañas que van de este a oeste, mas las Encartaciones de Vizcaya, mas las actuales Leon zamora salamanca y norte de Caceres era territorio etnicamente asturiano, de lengua asturiana y con reyes de Asturias y repoblado por los reyes de Asturias con asturianos (Alfonso I lo repoblo segun la cronica de Alfonso III: casi toda la provincia de Santander se llamaba Asturias hasta 1833 y en ella se hablaba el asturiano). Esto indica que en la época de los romanos ese territorio era Asturias: p.e. Astorga. En cambio el norte de Burgos era de otro grupo etnico, el de los vardulos, que posiblemente influyeron en el origen del romance llamado castellano, un romance que en realidad es mezcla de los romances hablados en norte de Burgos, Encartaciones, Alava, Rioja y Navarra, pero sin ninguna mezcla del idioma asturiano- La linea de montañas que va de este a oeste de la cordillera cantabrica aislaban etnica y linguisticamente la zona asturiana de la zona “vardulo-castellana” del norte de España. En realidad parece que Brañosera y el Campoo fueron territorios repoblados con castellanos procedentes de las las Merindades, de las Encartaciones y de la actual Rioja descendientes de los Vardulos, pero no por asturianos ni santanderinos a causa de que las montañas bloqueaban el paso (foramontano queria decir gente de fuera de las montañas, es decir, gente del norte de Burgos, de la Rioja, etc) – Si a Castilla la hubiesen repoblado santanderinos o asturianos y no vardulos, pues ahora el idioma universal no seria el castellano sino el asturiano o el kantabru -que es el asturiano-. Yo personalmente me quedo con el idioma castellano, me parece un idioma perfecto y de sonido perfecto, mucho mas agradable a mis oidos que el bable o que el tal “kantabru”. Y puestos a elegir las personas con las que convivir prefieron sin comparación a los castellano sobre los santanderinos -he vivido en Castilla y Cantabria y prefiero con mucho convivir con castellanos antes que con santanderinos. Y en relacion a quien tiene mas prestigio, en mi opinion lo tiene Castilla abrumadoramente sobre Santander. Es simplemente grotesco sostener que Santander tiene más prestigio que Castilla.

  9. Antonio Orallo Sánchez, promotor del Estatuto Cántabro- Castellano en el periódico ‘El Cantábrico” de 28 de mayo de 1936: «Henos aquí dispuestos a trabajar en pro del Estatuto. Cantabria con Castilla tienen que recobrar su personalidad histórica, económica y geográfica. Para Santander, este Estatuto reportaría grandes ventajas, siendo este puerto castellano el único directo y estratégico con las Castillas y el centro nacional, tanto por las conveniencias mercantiles nacionales como por las internacionales y muy en particular con América Latina, sede de la gran emigración española…».

  10. Que cantidad de paridas mirar una cosa Cantabria como suena y en españa que dicen que cada uno somos de una madre y no es asi haceros la pregunta quien os puso el nombre a vosotros,vuestros padres y asi retroaeros hasta donde querais pero los nombres cantan, quien puso el nombre al rio ebro que da nombre a España,ala cordillera cantabrica y al mar cantabrico solo lo pudieron poner gentes que habitaban en un lugar Cantabria tierra con el mayor porcentaje de cuevas con pinturas rupestres del mundo esta gente es la que pone los nombres y coliniza la peninsula y toda europa cuando esta se deshiela, o acaso creeis que si alguien pone el nombre a un rio este se llama asi desde su nacimiento hasta su desenbocadura de estar habitada la peninsula y tal y como somos los españoles los burgaleses riojanos maños y catalanes llamarian al rio con distintos nombre , y esto bale para los nombres de montañas y mares, para que sepais castilla y su idioma nacieron en cantabria y en todas las invasiones que en españa hubo no pinto nada ni castellanos ni vascos la gente vino a refugiarse a cantabria y asturias, y para el palizas del idioma asturiano todos los habitantes del norte son cantabros de pura cepa los vascos toda su mitologia laburus peña amalla etc son cantabros y descienden de los pasiegos de ahi que construyan sus caserios de igual manera pero mas modernos la capital de vizcya estubo en santander o san andres la unica capital del norte con nonbre vasco que en realidad es cantabro, y la capital de Asturias fue San vicente de la barquera y Castilla la vieja nacio en cantabria, por lo que
    os podria contar muchisimas cosas como el origen del camino de Santiago y la antigua compostela
    saituada en cantabria cerca de corrales de buelna (Cantabria posee las mayores estelas gigantes de piedra antiquisimas origen de compostela o campade las estelas, por no hablar del los pasiegos
    que es de los pueblos mas antiguos del mundo o el origen de los gitanos originarios de cantabria y tambien antiquisimos, asi como los hebreos la misma palabra lo dice ebreos habitantes del ebro
    que sepas que los cantabros somos la raiz de españa y por tanto mas españoles que nadie, en cuanto a la montaña palentina cada uno que se sienta como quiera pero son gente cantabra o montañesa, al igual que los palentinos o burgaleses toda su toponimia e hidronimia es cantabra y hasta hace 4 dias los castellanos se enorgullecian de su estirpe cantabra.

    1. Sí, Castilla tiene estirpe cántabra…Pero la Cantabria prerromana era un conjunto de tribus que poco o nada tiene que ver con la “Cantabria” autonómica actual (la provincia de Santander desgajada de Castilla la Vieja)…Y la Montaña no era otra cosa que “la Montaña de Burgos” o “la Montaña de Castilla”… Echadle una ojeada a los libros de Historia, que ahí están.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *