Brañosera se reivindica en Madrid como primer municipio de Europa


Brañosera se reivindica en Madrid como el ayuntamiento mas antiguo de España y por  tanto el primer municipio de Europahttp://www.nortecastilla.es/v/20101004/palencia/branosera-reivindica-madrid-como-20101004.htmlUn acto en la Casa de Palencia permite dar a conocer a la localidad norteña en la capital de España

«La Carta Puebla que el conde Munio Núñez otorgó en el año 824 los pobladores de Brañosera les concedía la libertad para administrarse y constituyó el inicio de lo que hoy es la estructura administrativa en el viejo continente y en el resto del planeta». Así lo expuso Luis Manuel Ruiz, fundador de la Asociación de Amigos del Románico y experto en historia, durante su intervención en el acto de presentación de la ‘Semana Cultural del fuero 2010’, celebrado el pasado sábado en la Casa de Palencia en Madrid.

En este argumento incidió Javier Adán, presidente de la Asociación Amigos de ‘El Fuero’, quien expuso que la Carta Puebla «se asemeja mucho a lo que hoy es un ayuntamiento». Así, Adán se mostró convencido de que en Brañosera está el origen de todas las administraciones públicas del mundo.

Impulsar la investigación

En la presentación en Madrid, organizada por el Ayuntamiento de Brañosera y la asociación, intervino también el alcalde de la localidad, Jesús Mediavilla, quien prometió impulsar la investigación de estas tesis para que el municipio obtenga el reconocimiento en la historia europea y mundial.

El acto contó con un centenar de asistentes, entre ellos Isaura Leal, secretaria general de la Federación Española de Municipios y Provincias.

04.10.10 – 00:57 –
EL NORTE | PALENCIA.

Brañosera se reivindica como primer municipio de Europa y del mundo

http://www.femp.es/Portal/Front/ContenidoDetalle/_N1w1oXtNSY29iC7OpqvoKXe7p2QRpYE2DuYcGzuJKIVAf8T7BFbbxksfD6dSgPQi

Brañosera (Palencia) se ha reivindicado hoy como primer municipio de Europa y, por tanto, del mundo, durante el acto de presentación en Madrid de la ‘Semana Cultural del Fuero 2010’, celebrado en la Casa de Palencia en Madrid, con presencia de una representación de la FEMP.

Esta condición de municipio pionero ha sido defendida por el profesor Luis Manuel Ruiz, fundador de la Asociación de Amigos del Románico y experto en historia, quién ha afirmó que la Carta Puebla que en el año 824 concedió a los pobladores de Brañosera la libertad para administrarse constituye el inicio de lo que hoy es la estructura administrativa en el viejo continente y el resto del planeta.

Durante su intervención en el acto, Ruiz ha recordado que la Carta Puebla de Brañosera “no sólo concedía la libertad y la democracia a los pobladores, sino que les instaba a crear una organización”, conocida como Fuero, que “se asemeja mucho a lo que hoy es un Ayuntamiento”. El Alcalde de la localidad palentina, Jesús Mediavilla, se ha comprometido a investigar esta posibilidad para tratar de reconocer al municipio en la historia europea y mundial.

En el acto de presentación de la Semana Cultural del Fuero 2010 participaron la Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal, y la Concejal Presidente del Distrito de Latina de Madrid, Begoña Larraínzar, que actuó en calidad de anfitriona.

La ‘Semana Cultural del Fuero 2010’ continuará el próximo viernes, 8 de octubre, con una jornada de historia sobre ‘El Fuero de Brañosera de 824 y su época’, que pretende profundizar en el contexto histórico de la Carta Puebla y su coincidencia con el origen del Camino de Santiago. Precisamente, la ruta jacobea será la protagonista de la presente edición del Acto de Exaltación, que tendrá lugar el sábado 9 de octubre, ya que los Ayuntamientos invitados este año a participar se encuentran en el Camino de Santiago.

http://branosera.com/fuero.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *